Tamaño letra:

Otra causa importante de ceguera, que aumenta constantemente, es la Retinopatía de la Prematurez, pues está relacionada con el aumento de niños prematuros y de bajo peso al nacer.

El Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca adelanta un programa de prevención en las salas de prematuros de la ciudad que ha permitido que desde el año 2002 hasta la fecha se haya logrado evitar la ceguera en niños procedentes no solo de Cali sino del resto del suroccidente colombiano. Este trabajo le ha proporcionado al INCS un reconocimiento del Ministerio de la Protección Social y de la ONG Orbis que lidera estos programas a nivel mundial.

La retinopatía de la prematurez es la principal causa de ceguera en los niños que consultan a las instituciones responsables de la atención de este problema en el mundo. En Colombia y en Cali se desconoce el impacto real de este daño sobre la salud de los niños.

Recordemos que esta es la enfermedad del ojo casi exclusiva de los recién nacidos prematuros que permanecen oxígeno en unidad de cuidados intensivos. Por no ser visible de dejarse progresar puede hasta dejar el niño ciego.